LA FRASE DEL DÍA.

sábado, 7 de abril de 2012

REPLICA DE LA VICTORIA (BUQUE DE GUERRA VASA 2)

Hace poco escribí una entrada sobre el Vasa, buque de guerra que se fue a pique al poco de botarlo. La razón del desastre fue que el barco era inestable y el motivo de que fuese inestable era que el rey modifico las dimensiones del barco durante la construcción.

Pues bien, a raíz de eso, hace poco un amigo me envió este video sobre la botadura de la replica de la nao Victoria (barco con el que Juan Sebastian Elcano dio la primera vuelta al mundo de la historia), que se hizo durante los preparativos de la Expo 92.





Como puede verse se escora y vuelca de una forma muy parecida a como tuvo que volcar el Vasa.

Por lo que yo sé (que no es mucho porque no estuve allí), las razones fueron similares a las del Vasa. En primer lugar se adelanto la hora de la botadura para que coincidiese con el horario de la visita del político de turno (no puedo decir que cargo exactamente porque no lo sé). Los marineros y responsables de la nave se quejaron porque a esa hora la marea estaba baja y la nave corría peligro de encallar.

Como se hizo oídos sordos a sus avisos se quito lastre del fondo de la nave para disminuir el calado, lo que provoco que el centro de gravedad del barco se elevase, que por el mismo fenómeno físico que explique en la entrada del Vasa, hizo que el buque volcase como se ve en las imágenes.

El hombre no es solo el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Es, además, el único que lo hace delante de las cámaras para escarnio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario