LA FRASE DEL DÍA.

jueves, 19 de julio de 2012

RECOPILATORIO. DOMINGO GARCÍA, PATRÓN DE LOS INGENIEROS.

Nueva entrada del recopilatorio de Ing-Genius. Esta trata sobre el patrón de los ingenieros de caminos y os la traigo tal cual fue escrita hace unos meses. Que la disfrutéis.

Esta semana es ya la fiesta del patrón de los ingenieros civiles. Santo Domingo de la Calzada se celebra el próximo sabado 12 de mayo. Casi todos los ingenieros de caminos saben el nombre del santo que los protege pero no todos saben quién fue realmente. De esto tratará la entrada de hoy, ¿qué llevó a que este hombre fuese proclamado el patrón de los ingenieros civiles? (a parte del hecho de que fuese nombrado santo por la iglesia católica).

Domingo García nació en un pueblo llamado Viloria de Rioja, en Burgos en 1019 y murió en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja en el año 1109. Muy pronto mostro su interés por la vida eclesiástica e intentó entrar en los benedictinos sin conseguirlo, por lo que llevo una vida de eremita hasta el año 1039, año en el que empezó a colaborar con el entonces obispo de Ostia en diversas tareas. Una de ellas fue construir un puente de madera sobre el río Oja, que se encuentra en la actual La Rioja. Como curiosidad decir que el río da nombre a la comunidad como se puede ver fácilmente.

Tras la construcción de este puente y tras la muerte del obispo, Domingo se embarcó en varios proyectos, siendo el más importante la construcción de una calzada de piedra entre Logroño y Burgos (que pasaba por su puente) que supuso un cambio de itinerario con respecto a la antigua calzada romana. Cuando terminó la calzada decidió sustituir el puente de madera por otro de piedra, además de construir junto al puente un hospital, una iglesia y un pozo. Esto sería el germen del pueblo posteriormente conocido como Santo Domingo de la Calzada.



A partir de ese momento, empezó a ser conocido como Domingo “el de la calzada” por los habitantes de la zona. Apodo que rápidamente se transformó en Domingo de la Calzada. Posteriormente hizo algunas obras más, principalmente edificios e iglesias. Sin embargo su gran obra siempre fue la mejora del camino de Santiago mediante su calzada, el puente y las diversas edificaciones que construyó en dicho camino. Podemos decir que fue uno de los grandes impulsores del camino de Santiago, una de las vías de comunicación más importantes en la historia de España.


Tras su muerte, fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada (el pueblo aún no había recibido este nombre) que fue nombrada catedral en 1232. En el recinto de su sepultura acaecieron diversos milagros a aquellos que la visitaban a lo largo de los años. Aunque no solo en su sepultura, sino también en o junto a su puente. Evidentemente, esto llevó a la iglesia a nombrarlo santo, Santo Domingo de la Calzada. Con este nombre y con su dedicación a las obras civiles era obligado que fuese el protector y defensor de los ingenieros civiles y que nuestra fiesta se celebre el día de su santo.

Como curiosidad decir que el puente actual del municipio de Santo Domingo de la Calzada (el que se ha visto en la imagen anterior) no es el original. Numerosas restauraciones e incluso reconstrucciones, parciales o totales, debidas a los destrozos provocados por las riadas del río Oja, hacen que del puente de piedra original de Domingo no quede prácticamente nada, únicamente la morfología, puente de piedra con 16 arcos.

Para terminar la entrada, mencionar el puente Santo Domingo de la Calzada. Un puente en el municipio de Haro, unos kilómetros al norte del puente del río Oja. Este puente de hormigón en masa consta de 4 vanos con dos arcos cada uno y pilas con un ángulo de 45 grados con respecto al tablero. Fue inaugurado en 1952 poco antes del día del patrón, razón por la cual se le llamó de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario