LA FRASE DEL DÍA.

lunes, 3 de septiembre de 2012

VIDEOJUEGOS DE INGENIERÍA. GEARS & CHAINS SPIN IT.

Nueva entrega de la sección dedicada a aquellos juegos que por su desarrollo o ambientación guardan cierta relación con el trabajo de un ingeniero. Esta semana toca el videojuego llamado Gears & Chains Spin it, que trata sobre sistemas de engranajes.


El objetivo de cada uno de los 40 niveles del juego es hacer funcionar un sistema de engranajes. Este sistema ya viene “diseñado” en cada fase, pero le faltan las cadenas necesarias para que esté completo. Así pues, en este juego no encontraremos retos que fomenten nuestra creatividad y nos obliguen a diseñar distintas soluciones a un problema (lo cual es la labor principal de un ingeniero). Por contra, nuestro objetivo es deducir cual es funcionamiento de lo ya existente y colocar los elementos que faltan (las cadenas como se ha dicho antes).



A priori esto puede parecer más sencillo pero a medida que avanzan los niveles y se añaden cada vez un mayor número de engranajes y de dificultades puede resultar verdaderamente difícil hallar la solución.



A la hora de unir las ruedas debemos tener en cuenta que debemos unir únicamente las que estén en el mismo plano. Los distintos tipos de altura se representan por colores, por lo que solo podremos unir las ruedas rojas con otras del mismo color e igual con las grises y amarillas. Que las ruedas de distintos colores estén situadas en distintos planos facilita nuestra labor, ya que podemos pasar cadenas por encima (o por debajo) de una rueda de distinto color, mientras que una cadena no puede pasar por encima de una rueda del mismo color para ir a engranar a otra que esté detrás.



Tras unos cuantos niveles aparecerá otra dificultad más. Ciertas placas que se encuentran atornilladas al fondo del mecanismo y que impiden el paso de cadenas a cierta altura. Estas placas están pintadas con los mismos colores que las ruedas. Es evidente entonces, que las cadenas rojas no pueden pasar por un espacio ocupado por una placa roja para engranar con cualquier rueda que se encuentre al otro lado.


El detalle de las alturas y del espacio ocupado añade realismo pero tiene un fallo. Si bien una cadena y una placa (o un engranaje) del mismo color no pueden ocupar el mismo espacio, dos cadenas del mismo color (y por lo tanto a la misma altura) si pueden cruzarse en el espacio. No debería ser así pero suponemos que los programadores se ahorraron este detalle para evitar complicar aún más la resolución (o incluso el diseño por su parte) de las pruebas. Este es un detalle importante, ya que si crees que las cadenas del mismo color no pueden cruzarse (como sería lógico) te quedaras inevitablemente atascado en algún nivel hasta que te percates de ello (como me paso a mí).


El juego puede ser muy absorbente si te gusta devanarte los sesos pero es muy limitado en cuanto a variedad. No hay muchos más detalles que los ya dichos aquí y a los pocos niveles ya habremos conocido los distintos colores de ruedas y las distintas placas. El aumento progresivo de la dificultad se debe únicamente a la inclusión de cada vez más ruedas y placas.


Aun así es el juego perfecto para rellenar una aburrida tarde de domingo… o esos ratos de la mañana del lunes en los que el jefe no os vigila.

2 comentarios:

  1. Me hizo recordar a un juego que jugaba de chico, y que creo que tenía un poco más de variedad, lo busqué y encontré, se llamaba "The Incredible Machine", bastante adictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo conocía. He buscado información en internet y parece interesante. En cuanto tenga tiempo lo pruebo.

      Gracias por la información.

      Eliminar